Estamos en Modo: elecciones
Por: Lolita Celedón
Aunque todavía faltan unos meses para que inicie la maratón de las elecciones que cambiará las sillas del Congreso y la Presidencia de la República, ya muchos estan en Modo: elecciones.
Está abierto el telón para las elecciones parlamentarias que elegirán los miembros de ambas cámaras del Congreso en Colombia. Es decir, la circunscripción nacional para los 102 escaños del Senado y las 166 curules de la Cámara de Representantes prendió una mecha y la maratón de imagen y votos.
Una parte de la población ya empieza a interesarse en los candidatos y los propios políticos, asesores y analistas están preparando sus campañas, apostando a estrategias que renueven y exalten su valor, pero sobre todo que los ubique en el perfil del servicio a los demás, que es la base de la política.
El dolor de cabeza es que las estrategias se han ampliado y sumado a la tacita de café en casa de los líderes comunales, la visita a barrios y las palmaditas en la espalda, hoy se debe atender ese 60% de colombianos que utiliza Internet en su día a día, de cada 10 usuarios por lo menos 6 se sienten hoy con el poder de participación y comunicación que le dan las redes sociales.
Y es que son las redes sociales que han entrado con fuerza a competir con las viejas estrategias de las encuestas, sistema bien desgastado en la actualidad, tambien con los foros, utilizados para posicionar o sacar del camino a uno u otro candidato.
No pretendo discutir metodologías o estrategias, pero respetando las diversas metodologías y su fiabilidad, innegable es el hecho que de un tiempo para aca los aspirantes a cargo público deben atender más de un concepto que ‘en otrora” pasaban desapercibidos.
Hoy la imagen no solo depende de los tradicionales medios de comunicación, innegable Cuarto Poder, necesarios además para difundir proyectos, ideas y enlazados a la misión política, velar por el pueblo. Existe otro grupo de medios virtuales, periodistas, columnistas y ciudadanos informados para informar, marcando opinión y trabajando en la imagen de redes.
Hoy los estrategas de imagen se enfrentan a una buena parte de la ciudadanía que marca tendencia y polariza opiniones, porque ya comprende su rol como votantes y la importancia que tienen ciertas cosas que antes no tomábamos en cuenta como por ejemplo: el trabajo juicioso y acertado de la imagen política.