Los Representantes de la U quieren más mermelada

Los 38 representantes de la Cámara de Representantes que pertenecen al Partido de la U hicieran una operación tortuga y retrasaran la aprobación final del Estatuto de Oposición y de la conciliación de la JEP.
Y aunque se habló que la pataleta era por cambios que querían meter en el Estatuto, otras fuentes afirmaron que no es solo eso. Que detrás también hay una solicitud de un grupo de la bancada de la Cámara para pedir más cuotas burocráticas, especialmente para que beneficien a representantes que sienten que la ‘mermelada’ del Gobierno se ha ido toda a los senadores de la U.
Ayer los representantes pidieron reunirse con el presidente Santos, “El tema (de la reunión) es político. La recomposición de los espacios que quedan con los cambios y salidas del Gobierno”, dijo una congresista de la bancada que habló off the record porque tiene intereses en la repartición.
¿Qué quieren?
Por ser la bancada más amplia de la coalición (21 senadores y 37 representantes), el apoyo de La U a los proyectos del Gobierno en el Fast Track es clave para que el aterrizaje de los acuerdos por ley no se enrede.
El martes y miércoles de la semana pasada La U se ausentó de las votaciones del Estatuto.
El martes, los representantes Didier Burgos y Cristian Moreno dijeron que tenían dudas sobre el estatuto y por eso pidieron levantar las sesiones ese día.
El martes, los representantes Didier Burgos y Cristian Moreno dijeron que tenían dudas sobre el estatuto y por eso pidieron levantar las sesiones ese día.
¿Cuál es la duda?
El miércoles, después de la elección de Óscar Naranjo como Vicepresidente, la bancada decidió reunirse justo durante la Plenaria, disminuyendo el quórum para continuar sesionando porque los del Centro Democrático no estuvieron. Funcionarios del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo comenzaron a llamar a los congresistas para que bajaran a votar, pero los ignoraron.
“Estábamos de verdad revisando proposiciones”, dijo un representante de la U. según dijeron que Cristo llegó a la reunión y les pidió que volvieran a Plenaria. Cosa que no ocurrió y tuvo que levantar la sesión como el martes.
Los más molestos con la insistencia de Cristo fueron los representantes Didier Burgos (de Risaralda), Berner Zambrano (copresidente de La U y de Nariño) y Lucy Contento (del Meta).
El lunes pasado, con la bancada completa (a excepción de dos congresistas que tenían excusa), el Estatuto fue aprobado por 111 votos.
“Si fueron todos a aprobar es porque el Presidente aceptó recibirlos”, nos dijo un senador que conoció de los hechos.
Y en efecto, el representante Didier Burgos dijo que esta semana tendrían reunión con el Presidente y con su nuevo secretario General, Alfonso Prada, “para darle un saludo”.