“No se puede pasar por encima de la justicia”: Amnistía sobre colombianos detenidos en Venezuela
A través de un comunicado la organización Amnistía Internacional, con oficina en Venezuela se pronunció sobre la situación por la que 59 colombianos permaneces detenidos en caracas desde hace un año y tres meses.
El ejecutivo de ningún país puede pasar por encima del sistema de justicia y acusar a un grupo de personas por el simple hecho de ser extranjeras de estar cometiendo un delito o de estar por cometerlo” manifestó Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela, a través de la misiva.
Un juzgado de Caracas ordenó el pasado martes la libertad de los 59 colombianos, 54 de ellos costeños, que se encuentran detenidos acusados de paramilitarismo.
Mediante sentencia 1725-17, el juzgado 27 de primera instancia de control, a cargo de la jurista Zulay Salazar González, otorgó este martes la “libertad plena” de los connacionales.
Así las cosas, la sentencia decreta “la libertad plena de los ciudadanos de nacionalidad colombiana de conformidad a lo establecido en el artículo 67 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de garantizar la libertad individual, el derecho a la salud y cumplir con los convenios y tratados internacionales establecidos en los artículos 44 numeral 1, 83 y 23 de la Constitución de la República Bolivariana”.
“Es inaceptable que los cuerpos encargados de hacer cumplir la ley se excusen en supuestas órdenes superiores para ignorar a los tribunales competentes como estamos viendo una y otra vez que está sucediendo en Venezuela”, aseveró Gómez.
Esta detención masiva se habría llevado a cabo en medio de un operativo de seguridad y en un contexto en el cual altas autoridades venezolanas manifestaron en cadena nacional haber desmantelado un supuesto campamento de paramilitares que se encontraba en Caracas.
La organización en defensa de los Derechos Humanos señaló: “Las autoridades colombianas deben velar por el bienestar de sus nacionales fuera de su territorio y exigir que se esclarezca esta situación que nunca debió ocurrir”.
Fuente: El Heraldo