Albania merece grandes supermercados
Por: Yerson Rodriguez
Los casi 27 mil habitantes del municipio de Albania en la Guajira, con sus 4 corregimientos piden que levantemos la voz para pedir supermercados y grandes superficies distribuidoras de ropas y calzados que ya existen incluso en municipios más pequeños y contribuyen a mantener residentes en las zonas rurales.
Albania necesita gestionar 2 ó 3 almacenes de cadena, para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, como lo hicieron en Fonseca, Hato Nuevo y Barrancas, nuestros pueblos vecinos, que cuentan con esta comodidad y prueba que estos territorios pueden sostener este tipo de emprendimientos.
Sabemos que una de las principales limitaciones para que empresas nacionales como Tiendas Ara, D1, La Bodega, lleguen a nuestra tierra es la especulación en los cánones de arrendamiento, los propietarios de los locales comerciales que mantenían sus precios de 1 a 2 millones de pesos, elevaron sus costos pidiendo a estas cadenas entre 10 y 12 millones por mes apróximadamente.
Hemos quedado de espectadores viendo como en el país, pequeños municipios han sido grandes protagonista del crecimiento de los supermercados durante 2020.
Vemos a diario inauguraciones de establecimientos de distribución alimentaria y hasta pequeños centros comerciales en municipios con menos habitantes de los que tiene Albania.
El llamado es a los empresarios de estas grandes superficies para que confíen sus inversiones en este municipio, también a los dueños de bodegas y casas en arriendo aptas para estos negocios, para que mantengan precios razonables que brinden al inversor un equilibrio empresarial, que redundará en beneficios al consumidor.
Queremos y podemos entrar a estos dinamismos empresariales, de un sector con capacidad para crear empleo y cooperación al emprendimiento en las zonas en que opera.
Además estas centrales de compra y venta al estar asentadas en nuestro pueblo, permite a los operadores más pequeños competir en surtido y precio en beneficio del consumidor viva éste donde viva.
Otra ventaja de traer estos negocios, es la capacidad de llevar productos de gran consumo, sean alimentos, ropa o calzado, a unos 10 minutos de distancia de las casas de la mayoría de los pobladores de Albania y sus corregimientos.
Este tema que nos llena de beneficios no solo es esencial, sino también un sector tractor de la economía que debemos pedir hasta el cansancio, por su capacidad de crear empleo y de hacerlo en zonas que necesitan un impulso económico y social, además se convierte en una solución para retener en su tierra a nuestros habitantes.
Somos centro de turismo y de paso de muchos colombianos que trabajan o llegan a conocer esta tierra que hoy pide, quiere y puede tener grandes supermercados, para que los recursos no sigan siendo gastados en nuestros pueblos hermanos.
Albania quiere y merece desarrollo.