Debate de control político “Se necesita más eficiencia en El Hospital Eduardo Arredondo Daza”: Concejo de Valledupar
“Queremos que el Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD), sea más eficiente, con mejores resultados; que se abra nuevamente la urgencia de la sede San Martin y se preste una atención integral con mejores servicios para los usuarios”, dijo el concejal de Valledupar, Jaime Bornacelly, al finalizar un debate de control político que se le hizo a la gerente del centro asistencial Judith Jácome.
Durante seis horas, la gerente del HEAD, respondió un cuestionario de 32 preguntas formuladas por el concejal Bornacelly, quien fue el proponente del debate y mostró durante la jornada videos y fotografías del deficiente servicio de la entidad.
El debate arrojó otras conclusiones: “la creación de un colcenter para mejorar la atención de los usuarios en las citas médicas; la urgente inversión de los 3 mil millones de pesos anunciados por la Alcaldía para el área de urgencias; realizar una mesa de trabajo para concertar medidas que garanticen un mejor servicio en el hospital y centros de salud; implementar, al menos, 12 horas de servicio para la comunidad rural con médicos; recuperar los usuarios que se trasladaron a otras IPS y puedan regresar al HEAD.
El Concejal ponente, Jaime Bornacelly, expresó “a nosotros nos duele como representantes de esa comunidad lo que está viviendo el Hospital Eduardo Arredondo; debe haber un legítimo responsable, hay un silencio elocuente, por eso nadie debe callar”.
También dijo “se está desangrando el Eduardo, queremos una gerente que nos dé resultados, no queremos una gerente negligente.
Queremos una respuesta alentadora, de esperanzas, sin mentiras. Hemos hecho un estudio profundo de toda esta situación; tenemos que ponernos en los zapatos de la comunidad, el Hospital es de todos y por lo tanto a todos nos duele”, acotó.
La gerente, Judith Jácome, explicó que “el cierre de las urgencias se debió a unos hallazgos encontrados por la secretaría de Salud departamental en los cuales no estaban cumpliendo con la normatividad vigente para la prestación del servicio de salud con calidad; y cómo lo estaban haciendo, se exponía a riesgo la salud de los usuarios que se atendían en el Hospital San Martín”.
Por su parte el secretario de Salud departamental, Nicolás Mohrez Muvdi, dijo “hay unos temas muy puntuales como la urgencia del HEAD sede San Martín; ese proyecto está en la secretaría departamental; se está ayudando a construir, nos tocó hacerle mucha variación a lo que ellos nos trajeron porque no cumplía con los requisitos de Ley y estamos ajustándolo a normatividad. Queremos evitar que el Ministerio lo devuelva”.
A su turno, los líderes comunitarios agradecieron a todos los concejales la importancia de este debate y pidieron a la gerente del Hospital Eduardo Arrendo que luche y responda por la situación en la que se encuentra el mismo y preguntaron cuándo van a comenzar a arreglar la urgencia.
Por: Ariagnys Gutiérrez