Malestar por la eliminación del mural de German Piedrahita.
Como una ‘masacre’ o ‘atentado’ cultural han calificado los gestores culturales el hecho de que la Alcaldía borrara el mural de Germán Piedrahita ‘Valledupar Tierra de dioses’, ubicado en la fachada del Concejo Municipal, en el marco de la histórica plaza Alfonso López y dejarán en su reemplazo una pared blanca. Luego de que la administración municipal diera a conocer las razones de la decisión, la ciudadanía sigue rechazando de manera enérgica el hecho.
La gestora cultural, fundadora de la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, Alba Luz Lúquez, enfatizó que “Lechuga (Secretario General de la Alcaldía), quien tomó la decisión de intervenir la pared donde estaba el mural y borrar la obra, como funcionario municipal tiene la obligación de conocer que en diciembre del 2014 el Ministerio de Cultura emitió la Resolución por la cual se aprueba el PEM (Plan Especial de Manejo y Protección) para Valledupar, donde quedan incluidas 16 manzanas alrededor de la plaza Alfonso López y su zona de influencia; lo que significa que cualquier intervención que se hagan en las 16 manzanas protegidas por MinCultura requieren la solicitud de permisos, se debe esperar la aprobación o desaprobación. Esto no depende de nada que tenga que ver con Obras Pública del municipio, menos con un secretario general, esto es competencia del Ministerio de Cultura”.
Agregó que “cómo se puede decir que esto no hace parte del inventario cultural si cuando una zona es decretada como Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional, lo que antes se llamaba Patrimonio Cultural, el Ministerio no dice esta casa si, esta casa no, sino que hace alusión a un conjunto”. Además precisó que el Ministerio de Cultura tiene especialistas facultados para restaurar cualquier tipo de mural; y en Valledupar también hay artistas plásticos y curadores que podían restaurar el mural con una asesoría del Ministerio de Cultura, como vigía.
Para Lúquez es necesario iniciar una investigación concreta y específica porque tiene que haber un precedente. “No se puede permitir que se masacre la cultura. Aparte que no le ponen atención a la restauración del Centro Histórico que se está cayendo, quitan lo poco que tenemos y lo destruyen a mansalva; se deben buscar los culpables en justicia porque aquí hubo detrimento patrimonial del municipio”, sustentó.
Puntos de vista:
Félix Arzuaga
“Esto fue un error desde todo punto de vista, porque hacía parte de la cultura vallenata. Los turistas que llegaban a la plaza le tomaban foto para llevarse un recuerdo de la ciudad; ahora a qué le van a tomar, a una pared blanca y sin gracia”.
Marlon Fernández
“Ese mural representaba parte de la idiosincrasia de la región. Fue una medida mal tomada; era un atractivo, con un gran valor artístico. Los vallenatos estamos en desacuerdo que se haya borrado esta pintura, sin antes consultarlo con el pueblo”.
Luis Carlos Zuleta
“Esto era una obra de arte de un señor que le aportó mucho a la cultura de Valledupar, que embellecía el entorno de la plaza Alfonso López. Fue una mala decisión de la persona que lo tomó; no tenían por qué echarle pintura y taparla”.
Norleida Díaz
“El alcalde primero tenía que avisar el por qué lo iba a quitar. Si se estaba cayendo la pared, lo más lógico era que lo socializaran. La persona que lo hizo no sabe de albañilería, porque primero debía corregir detalles para luego empañetar y pintar”
Eduardo Mójica
“Debieron consultar primero con el Ministerio de Cultura para no incurrir en fallas. Creo que a los funcionarios de la Alcaldía les faltó más asesoría; tal vez no fue por mala intención, pero se la embarraron grandemente y el pueblo ahora lo rechaza”.
Jesús Yepes
“Esta acción estuvo muy mal, porque era un mural representativo de la ciudad, mucho más porque era de la autoría de un maestro que ya no está con nosotros. Por una grieta que tenía, lo que hicieron fue echarle pintura; había otras maneras de solucionarlo”.
Libardo Salas
“Esta acción estuvo mal hecha, desconociendo las obras culturales y representativas de Valledupar. No estoy de acuerdo con que lo hayan borrado; aquí se le fueron las luces al alcalde y a su gabinete de gobierno. Ojalá lo solucionen de alguna manera”.
Guido Andrés Castilla
“Ayer tocamos ese tema en el Concejo de Valledupar al tener el interrogante si la administración había consultado la decisión, a lo que el presidente de la Corporación aseguró que en ningún momento le notificaron que iban a borrar el mural, porque no lo hubiera permitido”.
Ricardo López
“La anulación de la imagen del artista Germán Piedrahita la tomó el alcalde porque es quien administra el Palacio Municipal; el Concejo no tiene nada que ver con esta decisión de dañar o borrar esta obra pictórica. El alcalde tomó la decisión de manera arbitraria”.
Leo Mestre
“Como concejales de Valledupar debemos revisar las actuaciones de la administración pública; hay que hablar con el secretario general para ver qué tiene planificado para el entorno del Centro Histórico, y allí tomaremos una decisión. Lamentamos que hayan borrado esta obra”.
“La Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría General, ha retirado de manera progresiva el mural del desaparecido artista Germán Piedrahita, “Valledupar tierra de dioses”, que permanecía en la fachada del Concejo Municipal desde el año 1990, por razones de suma importancia para la integridad de quienes a diario visitan y permanecen en el lugar; es claro insistir en la prevalencia de la vida de las personas, premisa fundamental del Gobierno Municipal.
Cabe resaltar que, dada la inmensa importancia de la obra del maestro Piedrahita, para el pueblo vallenato y ante la necesidad de retirar la entrañable pintura, el Gobierno Valledupar Avanza rendirá un homenaje pictórico a la obra “Valledupar tierra de dioses”, en un lugar representativo de la ciudad, en donde el paso del tiempo y los factores ambientales no le afecten en mayor medida y perdure.
Estos detalles serán socializados ante los medios de comunicación, una vez se consolide el proyecto cultural, que también rinde homenaje a todos los artistas que intervinieron en la obra.” Esto lo dijo el secretario Lechuga.
Fuente: EL Pilón