Tras aval al partido, Farc destapa sus cartas para el Congreso en 2018
Con el aval que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio el martes a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el partido conformado por la exguerrilla de Timochenko, que completó la entrega de sus armas el 16 de agosto, está formal y legalmente en la política.
Ya con su personería jurídica, la Farc anuncia este miércoles quiénes son sus fichas para el Senado y la Cámara en las elecciones para el Congreso, que tendrán lugar en marzo del 2018.
Si bien el acuerdo de paz de La Habana establece que la Farc tiene derecho a cinco curules en el Senado y a cinco en la Cámara de Representantes, el partido de la exguerrilla debe participar con sus candidatos en las elecciones.
Si en las votaciones no obtiene las 10 curules a que tiene derecho por haber hecho la paz, estos cupos se les asignan automáticamente. Y si la Farc logra más de 10 curules, eso se respetará.
EL TIEMPO supo que la lista para el Senado estará encabezada por el exjefe de los negociadores Iván Márquez, quien representa la línea más tradicional de la exguerrilla.
La lista la completan Pablo Catatumbo, que comandó las filas guerrilleras en Cauca; Carlos Antonio Lozada, excomandante en el bloque Oriental; Sandra Ramírez, viuda de ‘Manuel Marulanda’, fundador de las Farc, y Victoria Sandino, que estuvo en las filas de esa exguerrilla en el Caribe.
Para la Cámara, la decisión de la Farc es presentar candidatos por cinco departamentos: Atlántico, Valle, Santander, Bogotá y Antioquia. Solo se sabe que Jesús Santrich será el candidato por Atlántico.
Llama la atención que en las listas para el Congreso no aparece Pastor Alape, uno de los hombres más cercanos a Timochenko y quien fue negociador de la exguerrilla en La Habana.
Según una fuente de la Farc, Alape “ya tiene muchas tareas como miembro del Consejo Nacional de Reincorporación”, y eso le impediría dedicarle tiempo a una candidatura.
En el congreso realizado en Bogotá a finales de agosto, y del cual salieron los lineamientos de la transformación de las Farc en partido político, quedó claro que solo excombatientes que dejaron las armas pueden ocupar las 10 curules que, en principio, tendrá el partido en el Congreso. Se descarta que miembros de Voces de Paz, movimiento que los representa hoy en Legislativo, estén en las listas.
Ahora con personería jurídica, la Farc tiene derecho a recibir recursos del Estado para su funcionamiento y podrá avalar candidatos para cualquier elección. Ya hay 3.600 millones de pesos aprobados para el partido. De estos, 1.800 millones son para su funcionamiento y otros 1.800 millones, para el Centro de Pensamiento Político.
Se espera que también este miércoles el partido confirme que Timochenko será su candidato presidencial.
Fuente: El Tiempo