El riesgo del Festival de la Leyenda Vallenata 2019
Según miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, los patrocinadores del evento estarían pensando en retirar su apoyo por la incertidumbre sobre quién organizaría la próxima versión del festival.
Tras el fallo de segunda instancia emitido el pasado 5 de julio en el que el Concejo de Estado ordena a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata devolver al municipio de Valledupar el predio donde fue construido el parque ‘Consuelo Araújonoguera’, la incertidumbre no solo ronda entre los amantes del género folclórico, sino que la duda alcanzó a tocar a los patrocinadores que han hecho posible la realización del evento los últimos años.
Luego de la orden de devolución de los predios, la Fundación del Festival realizó una solicitud de aclaración que fue negada por el Concejo de Estado, reiterando la orden de devolución de los predios al municipio de Valledupar.
Sobre los asuntos jurídicos que mantienen en el limbo el futuro de la organización del próximo Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente Molina Araújo manifestó: “Prefiero ser prudente y dejar todo en manos de los abogados que buscan una solución para el bien de todos y el folclor”.
Las pretensiones de los demandantes
En 2015, el exsecretario de Hacienda Municipal, José Alejandro Fuentes, ventiló lo que en su momento llamó “maneras de robarse el impuesto predial en Valledupar”.
Fuentes Rodado señaló: “Mientras fui secretario, de los casos que llamaron mi atención estuvo el del Parque de La Leyenda Vallenata, que con 14 hectáreas, una edificación con aforo para 25.000 personas y cuya inversión física supera muchas edificaciones en Valledupar, solo liquidaba por ese tributo la módica suma de $180.000”, aseveró el exfuncionario e indicó que, en su momento, denunció el caso ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Según el actual secretario de Hacienda de Valledupar, Eudes Fuentes, luego de la actualización catastral realizada por el IGAC, el Parque de la Leyenda debe pagar la suma de $185.087.942 por concepto de Impuesto Predial Unificado.
“Hay que tener en cuenta algo, el impuesto predial lo cancela el propietario o poseedor del predio. En caso de que se diera la figura de comodato con la Fundación, esta tendría que seguir pagando el impuesto predial. En caso de que se le dé en calidad de arriendo, lo que va a sustituir el predial, será el arriendo”, explicó Fuentes Mejía.
¿Qué piensa hacer la administración municipal?
Según el asesor jurídico de la Alcaldía de Valledupar, el abogado Miguel Ángel Rocha, luego de que el Consejo de Estado negara a la FFLV la solicitud de aclaración y reiterara el fallo, ordenando nuevamente la devolución del Parque de la Leyenda Vallenata al municipio, la administración municipal no hará más que acatar.
“Somos respetuosos de las decisiones judiciales y el Consejo de Estado dio instrucciones claras. Esto no tiene vuelta de hoja, la decisión de la Alcaldía es recibir el parque”, sentenció Rocha
Con respecto al derecho de petición por el cual se le solicita al alcalde Augusto Ramírez apersonarse de la organización del Festival Vallenato, Rocha manifestó que la administración solicitó a la Asamblea Departamental, le documenten sobre el tema para confrontar la realidad expuesta por Daza Daza, quien afirma que las primeras versiones del Festival fueron realizadas por la Gobernación del Cesar.
“Es un asunto complejo, debemos revisar si contamos con el andamiaje que un evento como el Festival Vallenato requiere. Asumimos una posición de garantía frente al derecho a la cultura, pero no tenemos respuesta a si organizamos o no el Festival”, sentenció Rocha.
FUENTE: EL PILÓN