En Barranquilla se aplicará vacuna experimental contra la Covid-19
La aparición del nuevo coronavirus ha motivado que diferentes centros de investigación lideren una carrera para tener pronto una vacuna que logre interrumpir la diseminación del virus.
En Barranquilla, el centro de investigación clínica Cimedical, avalado por Invima y con más de 20 de años de experiencia en atención asistencial, está en la búsqueda de voluntarios sanos para aplicar la vacuna contra la Covid-19.
Cimedical fue seleccionado por parte de IQVIA y Janssen Pharmaceuticals, compañía perteneciente a Johnson & Johnson, para ingresar personas mayores de 18 años con buen estado de salud y con alto riesgo de contagio.
“La idea es vincular a instituciones, industrias, clínicas, sitios que aglomeran gente y en donde hay una alta susceptibilidad de contagio”, explicó Juan José Jaller, médico científico de Cimedical.
El objetivo del estudio clínico es reclutar en Barranquilla a unos 2 mil pacientes para completar la población de 60 mil que se pretende lograr en unos ocho países.
Ante las dudas que pueda generar este biológico, Jaller argumenta que el vector usado para la elaboración de la vacuna es el mismo que se experimentó en el virus del ébola.
“Esta experiencia previa genera seguridad, además tiene el respaldo del grupo Johnson & Johnson”, dijo Jaller.
Dentro de las ventajas, el director científico enumera tres: la primera es la oportunidad de ponerse la vacuna antes que llegue oficialmente a Colombia, la segunda es que la persona tendrá seguimiento médico gratis en caso de presentar síntomas o tener Covid-19 y, por último, la práctica de pruebas serológicas y PCR gratis en caso de contraer el virus.
Tampoco duda en mencionar los efectos secundarios, que en general se pueden presentar en todo tipo de vacunas: hinchazón, enrojecimiento, picazón o malestar general. El estudio fase 1 y 2 realizado en esta vacuna muestra que los eventos adversos que puede presentar un paciente es dolor de cabeza, fiebre o malestar general.
“Hay que tener en cuenta que a la mitad de los 60 mil pacientes se les aplicará un placebo para poder medir si verdaderamente la vacuna genera anticuerpos y eliminar el efecto placebo. Nadie en el estudio sabrá cuáles pacientes tienen la vacuna o el placebo”, sustenta el médico.
Fuente: El Heraldo