A Uber están que lo tumban
La aplicación quedaría desactivada en los próximos días de prosperar las medidas cautelares de la demanda admitida por el tribunal contra Uber. Y el coletazo, por efecto dominó, pondría en aprietos a Netflix, Airbnb o Spotify, entre otras.
El Ministerio de Transporte argumenta que esa empresa está explotando ilegalmente un bien de uso público –el espectro electromagnético– para su beneficio particular. En ese razonamiento se soporta la demanda admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. También alega que se trata de una compañía de transporte público que opera sin someterse a la vigilancia y control del Estado, por lo que es necesario bloquear su aplicación electrónica, pues las medidas tomadas hasta ahora por las autoridades han sido insuficientes para ponerla en cintura.
La demanda, de 64 páginas, contiene en el aparte final un requerimiento al tribunal para que de forma inmediata adopte medidas cautelares. Este debe decidir al respecto la semana entrante y, si las aprueba, significaría el bloqueo del aplicativo Uber en Colombia. Con miras a ello, el Ministerio de Transporte también solicitó al tribunal vincular al proceso al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y a la Agencia Nacional del Espectro (ANE), adscrita a este. Según la demanda, estas instancias podrían sacar del aire a Uber, cuya plataforma es una de las más populares no solo en el país, sino en las 70 naciones donde opera. El tribunal, al admitir la demanda, ordenó la vinculación de estas dos entidades.