La aplicación móvil hecha en Cali para hallar mascotas perdidas
En una pequeña empresa de software al sur de la ciudad de Cali, Gloria Buenaventura y Luis Fernando Segura crearon la aplicación Wanpet, una herramienta que facilita a los ciudadanos encontrar sus mascotas perdidas.
Es común encontrar en las calles, en postes y paredes, mensajes de petición de ayuda y fotografías, al igual que en redes sociales, que dan cuenta de la tragedia que se convierte para las familias la pérdida de sus perros y gatos.
Gracias al emprendimiento de estos caleños, aseguran ellos, la búsqueda será más efectiva y rápida.
Según una encuesta de Fenalco, cuatro de cada diez familias de las principales ciudades del país, incluida Cali, tienen una mascota de compañía, de ellas el 70 % son perros y el 13 % son gatos. ¿Cuántos de estos se pierden al año? No existe un dato exacto, pero, a juzgar por la cantidad de carteles en parques y publicaciones que se ven a diario en redes sociales, no son pocos los casos.
“Hacemos parte de esos amantes de la naturaleza que quieren que los animales estén bien en todo momento, por esta razón quisimos crear Wanpet, una aplicación que centraliza la información sobre mascotas perdidas, mascotas que encontramos y mascotas que queremos dar en adopción o adoptar, porque hoy en día no contamos con un lugar dispuesto para estas actividades”, comentó Gloria Buenaventura.
El proceso de creación de Wanpet inició en la pequeña empresa de estos caleños, Business Software Solutions Colombia, con la estructuración de la idea y posteriormente la creación de un prototipo viable para las pruebas de uso. El tiempo de estructuración, desarrollo y testeo fue de aproximadamente un año, ya que se pretendía tener la versión definitiva que contemplara las mejoras evidenciadas durante todas las pruebas.
La aplicación fue presentada hace unos meses. En su primera versión algunos usuarios tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus mascotas gracias a la colaboración de todas las personas registradas junto a sus animales, según la zona territorial donde se encuentren.
A partir de allí se dieron nuevas oportunidades de mejoramiento para la app, lo que llevó a esta empresa de software a desarrollar su versión final. Andrea Gómez Martínez es uno de los usuarios que ha encontrado a su mascota gracias a Wanpet.
“Una amiga me dijo que bajara la aplicación para que me registrara y así poder poner la foto de mi perrita París. Lo hice y más o menos a los quince días un usuario de Wanpet reportó que la encontraron, y los de la app se comunicaron conmigo y me la entregaron”.
El mayor temor de Andrea era que París -su mascota- volviera a la calle, lugar donde la habían encontrado antes, además, señaló que estaba agradecida con la aplicación e invitó a las personas a registrarse para formar una red de apoyo a las mascotas.
Otros beneficiarios
Laura Marcela Duque es otro usuario que a través de Wanpet ha encontrado a su mascota. Si bien solo descargó la app como por no descartar cualquier opción de hallazgo, tuvo un resultado rápido y eficaz al encontrar a su compañera de vida, Lala.
“Un amigo me recomendó la aplicación, la descargué sin esperanza, di mis datos y los de ‘Lala’, mi perrita. Al momento comenzaron a llegarme mensajes de personas que me decían que no la habían visto, yo estaba bastante preocupada, y al tercer día en la noche me llamaron y me dijeron que la habían encontrado”, relató Laura, quien también expresó que desde ese momento en que se reencontró con ‘Lala’, registró a sus dos gatos en la plataforma. De esta manera, el equipo de Wanpet entregó una mascota más a dueños preocupados por el bienestar y compañía de sus amigos caninos y gatunos.
Gloria Buenaventura explicó que la app consta de cuatro pestañas con diferentes usos. La primera recolecta la información del perfil del usuario, la segunda contiene las mascotas de cada usuario, la tercera pestaña dispone de una lista de los animales extraviados, encontrados o los que están dando en adopción, y la última pestaña es la información de contacto con el equipo de Wanpet.
La app es completamente gratis y está disponible para todos los dispositivos móviles Apple y Android.
Priscila Fernández, una caleña que ya lleva más de ocho años con su mascota Kiara, habló al respecto de esta aplicación creada en función del bienestar de los animales.
“No conocía este tipo de app, para mí es una gran sorpresa ver como los caleños han evolucionado en su forma de emprender, lo que se necesita es dar a conocerla porque cuanto más viral, más fácil será la búsqueda de nuestros amigos de cuatro patas”, comentó.
Gloria María Buenaventura y Luis Fernando Segura, quienes hoy residen en Bogotá, desean más adelante implementar accesorios de hardware que ayuden a la recuperación de las mascotas y no dudan en pensar en hacer alianzas con fundaciones y alcaldías para que la app sea más productiva y centralice toda la información. Con esta nueva herramienta de búsqueda los reencuentros entre las mascotas y sus amos serán mucho más fáciles, asegura el equipo de Wanpet
Fuente: El Pais