El costo de vida aumentó, la inflación en Colombia llegó al 0,38%
La inflación en Colombia llegó al 0,38% en el mes de septiembre de 2021, lo que implica que en lo corrido del año el costo de vida aumentó 4,33%, de acuerdo con el Dane .
El principal causante de la mayor inflación en Colombia son los gastos de vivienda y servicios públicos, seguidos por los alimentos que están disparados: este año se incrementó en un 12,21% lo que eleva los costos de lo que las personas pagan en restaurantes y hoteles.
Entre las categorías que más subieron de precio en septiembre están los servicios de recreación y cultura, especialmente por la cercanía de la temporada alta y el inicio de la planeación de las vacaciones que eleva los costos. La segunda alza correspondió a los alimentos; en especial la carne de res, los plátanos, las frutas frescas, la carne de cerdo y el aceite. En tercer lugar están los incrementos del transporte, especialmente por cuenta del combustible para los vehículos
En contraste siguen cayendo los precios de la educación técnica, tecnológica y universitaria por cuenta de la matrícula cero impulsada por el Gobierno Nacional
El resultado de la inflación está en línea con las expectativas de los analistas de mercado, aunque por encima de la meta del Banco de la República que ya comenzó a subir las tasas de interés para controlar el fenómeno y evitar que se desborde.