Gobierno de Trump abandona el pacto mundial cafetero
El Gobierno de Estados Unidos decidió este martes retirarse del Acuerdo Internacional del Café, vigente desde el año 2007. Así lo informó la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres.
La salida de Estados Unidos tendrá efecto desde el 3 de junio de este año, de acuerdo con las reglas de la OIC.
El objetivo del pacto internacional del café ha sido el de fortalecer a escala global ese sector, y promover su expansión sostenible, y la administración del acuerdo ha sido responsabilidad de la OIC.
El director de la OIC, el brasileño José Sette, lamentó la decisión del gobierno estadounidense, pero, a la vez, manifestó su confianza de que las relaciones entre la Organización y el sector de la industria del café en Estados Unidos continúen siendo cercanas.
De acuerdo con una comunicación difundida por la OIC, Sette declaró que “el sector privado en Estados Unidos, representado por la Asociación Nacional del Café, y la Asociación de Cafés Especiales, es de respaldo a la OIC y continuaremos trabajando de manera cercana con ambas asociaciones”.
“En relación con el gobierno de Estados Unidos, una administración anterior de ese país decidió retirarse del Acuerdo Internacional del Café, y luego retornó. Esperamos que la comunidad internacional del café vea una vez más al gobierno estadounidense de regreso entre nuestros miembros y se nos una para seguir enfrentando los complejos retos que enfrentamos en el sector mundial cafetero, en el cual hay 25 millones de productores, la mayoría pequeños propietarios, y más de 125 millones de personas cuyo sustento depende directa o indirectamente del café”.
Fuente: El Tiempo